Preguntas frecuentes


¿Qué queréis?

Promocionar la autogestión tecnológica. Lo hacemos por motivos políticos.

Cuando la autogestión no es posible, recomendamos la abstinencia tecnológica o, en caso de incontinencia, la tecnología de proximidad.

¿Qué es la informática de proximidad?

Somos independatistas, cremos que lo mejor es que cada une se autogestione todos sus datos (correo electrónico, mensajería instantánea, almacenamiento, música, vídeo, voz, etc). Cuando esto no se da, la opción menos mala es la infomática de proximidad: confiar esas tareas a personas u organizaciones pequeñas que sean lo más cercanas posible en cuanto a confianza o valores.

¿Cómo os financiáis?

Malamente. Normalmente conseguimos pasta para vivir y para Hackea con curros fuera de Hackea.

¿Hay que pagar por vuestros servicios?

Normalmente no, pero podría ser. Exponednos la situación y os contestamos.

¿Hacéis talleres online?

En principio no, preferimos presenciales.

¿A quiénes van destinados vuestros talleres y servicios?

A personas no expertas. Preferiblemente a colectivos excluidos u oprimidos, pero también a movimientos sociales, periodistas, niñes, personas mayores y público en general. Buscamos un acceso inclusivo a las tecnologías.

¿Sois unes frikis de la tecnología?

Creemos que no. Ni somos muy expertes ni muy amantes de la tecnología. Nos disgustan los sistemas cerrados, la centralización, el desarrollismo geek y los efectos negativos sociales y mediombiantales de la producción y uso de muchas tecnologías.

La tecnología destruye empleo y aumenta la desigualdad

La tecnología puede reemplazar trabajo humano. Si los recursos son colectivos y el trabajo se reparte: que elimine trabajo, por favor. Si no se dan esas condiciones, todo se complica.

¿Por qué ese nombre?

Porque somos la Hermandad Anarquista por una Computación Kopiameísta, Emancipadora y Anticonsumista (H.A.C.K.E.A.) creada a principios de 2017 por una congregación de feligresaes de la Iglesia Misionera del Kopiameísmo.

Se podría pensar que formamos parte de Heroicidades Anónimas Contagiosas y Kopiameístas Enfrentadas a la Autoridad, pero no es así.

¿Podríamos comunicarnos de otra forma?

Puede que sí, podéis proponernos canales alternativos, pero el primer contacto deberéis hacerlo según indicamos aquí.

Si quieres contactar de forma anónima para proponer un canal altenativo, una opción es que instales Tor Browser y desde ese nevagador vayas a un sitio web de buzones temporales, como por ejemplo www.guerrilla.mail, y nos escribas un único correo electrónico a info@hackea.org. En ese mensaje tendrías que darnos toda la información bien detallada para contactar contigo por el canal que propongas, sin esperar respuesta nuestra en Guerrillamail (ya que nuestra respuesta te caducaría en una hora).

¿Para qué tenéis un servicio onion?

Los Servicios Onion (antes llamados Servicios Ocultos), además de ocultar la localización del servidor, tienen otros beneficios.

La autenticidad de un sitio web como este (https://hackea.org) es relativamente frágil: DNS, certificados, etc. En caso de dudas sobre la autenticidad o integridad de nuestro sitio web en la clearnet (la Internet «normal»), accede a nuestro sitio onion desde Tor (usando, por ejemplo, el Tor Browser). Un sitio onion es más seguro en términos de autenticidad –y también privacidad–.

Esta es la dirección de nuestro sitio onion:

http://hackeavw7lge3rj7vwfewaaid7akgmys2vlqggeirtorcg5g6zoawzqd.onion/

Si desconfiamos de lo que le pueda ocurrir al sitio web en la clearnet (https://hackea.org), la dirección onion deberíamos tenerla previamente guardada o tener memorizados al menos algunos de sus caracteres. Sugerimos memorizar los caracteres aquí marcados en negrita («hackea» al principio e «ir tor» en la posición 40) junto a al menos otro caracter más que tú elijas.

Cuantos más caracteres de la dirección se comprueben mejor, pero con comprobar la combinación sugerida es –a efectos prácticos– garantía suficiente de la autenticidad e integridad de nuestro sitio onion, pudiendo confiar en que los contenidos del sitio onion son nuestros y no han sido alterados.